¡Gracias Luxe Pack 2021!

Inicio / ¡Gracias Luxe Pack 2021!

¡Gracias Luxe Pack 2021!

Tras más de un año en que, como casi todos, hemos tenido que reducir al mínimo las reuniones físicas y la organización de eventos, finalmente, en 2021 hemos podido participar en dos de las ferias internacionales más importantes en el mundo del diseño de packaging: Luxe Pack New Monaco y Luxe Pack New York.

Luxe Pack es un tipo de feria en la que se dan cita marcas, diseñadores de packaging y fabricantes, de modo que es la ocasión ideal para conocer las últimas tendencias y necesidades del sector, así como para contrastar, precisamente, en qué medida nosotros, como fabricantes de film de laminación de papel, estamos alineados con esas necesidades.

Cada vez más, la sostenibilidad se está convirtiendo en el tema central de la mayoría de las propuestas. La sociedad demanda sostenibilidad y así lo hacen las marcas, por lo que la sostenibilidad se convierte en un aspecto fundamental para toda la industria del packaging.

Sostenibilidad también ha de entenderse, y así se comprobó en ambas ferias, como el mejor uso que se le puede dar a todos los materiales disponibles, como la huella de carbono que implica un tipo u otro de uso de materiales, relación de coste y calidad comparada respecto de otras alternativas, etc.

En el sector del packaging secundario, la categoría de cajas y estuches es muy sensible a la diferenciación, la calidad percibida y la exclusividad. Este packaging es el principal punto de contacto entre la marca y el consumidor de bebidas premium, perfumes, artículos de cuidado personal y belleza, electrónica premium y joyería y, en la mayoría de las ocasiones, es determinante tanto para la decisión de compra como para conseguir un efecto de exclusividad y calidad en la experiencia de uso, sobre todo en la primera impresión (efecto Wow!)

Hemos vuelto a comprobar, en ambas ferias, que la tendencia es hacia una racionalización en el uso de los recursos, por lo que en el diseño del packaging se tendrán en cuenta, sobre todo, las opciones disponibles más eficientes para conseguir el resultado deseado. Los films de laminación se seguirán utilizando, ya que son fundamentales para proteger la impresión, reforzar la estructura de cartón, evitar desperfectos, aportar acabados premium singulares (brillo, mate, táctil Soft Touch / Sandy) y permitir una reciclabilidad del packaging dentro del circuito habitual del papel. Además, dado que ya se han desarrollado opciones con materias primas recicladas o de origen vegetal, esto añade además un plus a las ventajas ya conocidas.

La racionalización también está tomando fuerza, tal y como nos comentan diseñadores y marcas al reconocer que los materiales plásticos no son en sí el problema, sino el uso que se le dan una vez han cumplido con su cometido. A veces, las alternativas a una laminación de un packaging son menos sostenibles y más costosas, en términos económicos y medio ambientales.

Como nos comentan diseñadores y marcas al reconocer que los materiales plásticos no son en sí el problema, sino el uso que se le dan una vez han cumplido con su cometido.

Luxe Pack Monaco 2021
Luxe Pack New York 2021

Ha sido una experiencia muy gratificante para todos poder volver a ver a amigos, clientes, marcas y diseñadores, con quienes hemos compartido y aprendido muchísimo. Una vez más, gracias a todos los que han dedicado parte de su tiempo a visitarnos tanto en Mónaco como en Nueva York!!