Derprosa™ estrena nueva identidad de marca

Inicio / Derprosa™ estrena nueva identidad de marca

Derprosa™ estrena nueva identidad de marca

Derprosa™ está de estreno: Nueva página web, nueva identidad de marca y nuevos medios de expresión para cada tipo de film: una disruptiva e innovadora propuesta de Taghleef Industries que vuelve a marcar la diferencia.

Hace dos años la marca Derprosa™ y su mítica fábrica de films para laminación de artes gráficas celebraba su trigésimo aniversario. Treinta años de trayectoria marcados por el firme propósito de estar siempre a la cabeza de la industria desarrollando films innovadores y que aporten siempre algo más a la marca, al diseñador gráfico, al impresor / laminador y, sobre todo, al cliente final que es quien finalmente disfrutará de la experiencia y propiedades de la gama de films Derprosa.

Durante estas tres décadas, la apuesta por la innovación y el desarrollo de materiales que vayan más allá de una simple protección del papel y la impresión, ha supuesto una verdadera revolución en el sector de la impresión comercial, el packaging secundario y editorial.  Derprosa™ comenzó su andadura fabricando un único film brillante y ahora es una marca líder a nivel mundial en capacidad de innovación y comercialización de films brillantes, mates, antirayas, texturizados (Soft Touch, Sandy, Linen…), antibacterias, digitales, metalizados, opacos, etc…

En sintonía con estos valores referenciales de estar siempre a la vanguardia y sintiendo la necesidad de refrescar nuestra imagen y el modo en que nos relacionamos con la sociedad a través de nuestra comunicación, hemos decidido ponernos en las manos de un joven estudio de diseño gráfico (Plácida) para que nos ayuden a traducir nuestros valores e inquietudes a un lenguaje más cercano al universo del DISEÑO con mayúsculas. Nuestros films son utilizados por infinidad de marcas y diseñadores para vestir sus mejores proyectos, proyectos llenos de diseño; de ahí surge esta iniciativa, la de llevar el diseño conceptual a nuestra nueva forma de comunicar lo que hacemos.

Hemos construido un nuevo universo comunicativo a fin de renovar y hacer evolucionar la marca, actualizando sus códigos visuales para plasmar adecuadamente nuestra esencia innovadora. Hemos simplificado, unificado, ordenado y cohesionado la imagen asociada a cada uno de nuestros films siguiendo un lenguaje único, singular, propio. Buscamos una coherencia en nuestro discurso y una diferenciación clara respecto a cualquier otra propuesta en la industria. Y creemos haberlo conseguido. 

Así surge este ambicioso proyecto integral de diseño de marca y portfolio que busca dotar a Derprosa de una mayor flexibilidad y de una comunicación más efectiva, funcional y coherente con el mundo del diseño, el arte, la comunicación y la técnica gráfica. Y para ello, se ha diseñado  un sistema visual flexible de múltiples combinaciones cromáticas y geométricas, con unas raíces claras en las corrientes más vanguardistas del diseño gráfico europeo de mediados del siglo pasado.

Una marca gráfica no es un mero logotipo sino una fórmula, una suma de reputación e identidad. La identidad tiene que cumplir con el factor de la diferenciación y al mismo tiempo ser consistente en su aplicación. Es fundamental tener una propuesta de comunicación diferente y saber implementarla, llevarla a la práctica y hacer que todo funcione.

La nueva identidad de marca de Derprosa™ debía necesariamente estar conceptualizada para ser capaz de relacionarse de modo coherente con cualquier persona de cualquier lugar del mundo, ya que Derprosa opera a nivel global. Al mismo tiempo debía potenciar una identidad reconocible, atemporal y de largo recorrido. Por ello se apuesta por que el componente icónico de la marca sea construido sobre la base de un grafema, en este caso la inicial D, para añadir al valor comunicativo del lenguaje visual, la capacidad referencial del lenguaje verbal, rompiendo además la barrera idiomática.

La propuesta gráfica se basa en dos principios fundamentales de la Bauhaus, donde nacieron las bases normativas y los fundamentos académicos de las artes gráficas tal y como los conocemos hoy en día, estos son el uso de las formas básicas círculo, cuadrado y triángulo y  el lema “la forma sigue a la función”. Nuestro nuevo diseño está respaldado en todo momento por la forma geométrica.

Bajo estos principios se genera una arquitectura de marca que abarca desde el logotipo, resultado de la unión de formas cuadradas, circulares y triangulares, hasta la nueva aplicación gráfica que definirá a cada producto.

Para esto último, se crea un sistema basado en dos ejes de clasificación de los productos, de un lado los acabados principales y, de otro, las distintas gamas disponibles.

Bajo este planteamiento y para el primer eje de clasificación, se proponen cuatro retículas geométricas distintas; tres de ellas representan las características de apariencias ópticas básicas, transversales a todos los productos, brillo, mate y semimate. La cuarta retícula está dedicada en exclusiva a DL Soft Touch® y sus variantes, al que hemos querido homenajear y destacar de este modo.

Para el segundo de los ejes, se reservan seis combinaciones de colores que identifican cada una de las seis gamas en las que se puede dividir el catálogo de productos.

El resultado es un sistema visual programable, lleno de color y forma, que concede una apariencia única a cada producto al tiempo que permite reconocer que todos forman parte de la misma marca, una marca innovadora y alegre. Además, sistema propuesto es capaz de desarrollar nuevas identidades de manera sistémica, permitiendo nuevas incorporaciones a cualquiera de las gamas manteniendo el mismo modo de codificar cada tipo de film.