Taller práctico con ADG FAD sobre films de laminación sostenibles.

Inicio / Taller práctico con ADG FAD sobre films de laminación sostenibles.

Taller práctico con ADG FAD sobre films de laminación sostenibles.

Taghleef Industries – taller práctico para compartir los beneficios de los films de laminación Derprosa explicados a diseñadores gráficos: Más allá de la estética, las propiedades técnicas y la sostenibilidad.

Una parte importante de la demanda de films de laminación para artes gráficas se destina al packaging secundario. Cajas para productos tan diversos como perfumes, cosmética, bebidas premium, aromas y complementos para el hogar o electrónica de consumo. Son cajas de cartón cuya superficie está impresa con diseños, tipografías, imágenes y logotipos y que representan el primer punto de contacto entre el consumidor final y la marca, entre el decisor final de la compra (o el usuario) y la empresa que compite con muchas otras para que su producto sea el escogido.

Pero la decisión de utilizar o no un film de laminación está en manos de los profesionales del diseño gráfico. Los diseñadores gráficos especializados en packaging tienen la última palabra y, desafortunadamente, muchos de ellos no conocen las ventajas y beneficios de la laminación de papel, y sí están expuestos a la corriente de comunicación generalizada en contra del uso de materiales plásticos.

Ante esta situación, hemos comenzado un programa piloto con la asociación española ADG FAD que representa a los diseñadores gráficos más importantes de España, muchos de ellos especializados en packaging, para informar y asesorar al colectivo acerca del uso responsable de los films de laminación, sus ventajas, las singularidades de los films Derprosa, las opciones sostenibles, reciclabilidad y, sobre todo, resolver dudas y apoyarles en proyectos concretos de forma directa.

El pasado 27 de octubre participamos en un taller práctico presencial en la sede de la asociación en Barcelona donde explicamos, de forma práctica y cercana, todas las ventajas de usar films de laminación Derprosa (versiones tanto tradicionales como sostenibles) al tiempo que resolvimos dudas, mostramos ejemplos reales y ofrecimos nuestra colaboración en sus futuros proyectos de diseño de packaging. 

Además, y teniendo en cuenta que muchos otros diseñadores no pudieron asistir, aprovechamos la oportunidad para grabar una entrevista en la que una especialista en diseño de packaging sostenible, Nuria Vila, nos planteó todas las cuestiones importantes que un diseñador profesional querría saber sobre los films de laminación, lo que nos dio la oportunidad de desmontar mitos, defender las bondades de nuestros films y clarificar dónde se encuentran las dificultades a la hora del uso de materiales sostenibles o del reciclado del packaging.

Quizás, una frase resuma muy bien el resultado del taller, gritada por uno de los diseñadores participantes: “Pero, por qué nadie nos explicó todo esto antes? ¡Es súper importante!”

Referencias:

www.adg-fad.org

www.nuriavila.net/en/

Raül Cobos – Marketing & Business Development Manager – Technical films (Derprosa & Syndeco r)

Photos: ADG-FAD & Enrique Muda