Inicio / Empack Madrid 2022: Derprosa y Pentawards sobre un uso inteligente del plástico.

Empack Madrid 2022: Derprosa y Pentawards sobre un uso inteligente del plástico.

Mesa redonda y charla: Rediseño de packaging y uso inteligente del plástico, cuando sea necesario

– Rediseño: Existen diferentes opciones de materiales plásticos y combinaciones de los mismos que pueden resolver la misma necesidad o “problema”, pero no todos son igualmente sostenibles. Los diseñadores y las marcas la mayoría de las veces no saben mucho al respecto, y si lo supieran, podrían “rediseñar” sus productos de envasado en consecuencia.

– Uso inteligente del plástico: La cuestión aquí es que el “plástico” por sí mismo no es el verdadero problema. El problema es la forma en que lo usamos, los tipos que utilizamos y lo que hacemos con él cuando desechamos los envases después de su uso. No hay alternativa a los materiales plásticos para muchas aplicaciones, así que mientras descubrimos algo mejor, aprender a hacer un uso más inteligente de los materiales plásticos actuales es la clave.

– Cuando es necesario: en algunas ocasiones, un material plástico no es la mejor opción, pero en otras sí (y para esas hay algunas alternativas más ecológicas que otras).

La temática se desarrolló mano a mano con Fede Reyna, socio y director de estrategia y proyectos de Meteorito Estudio (www.meteoritoestudio.com), uno de los estudios de diseño gráfico especializado en packaging más punteros, y premiados, de España.

Fue una experiencia enriquecedora para todos, porque hicimos partícipes desde el principio de la charla a todos los asistentes, la mayoría diseñadores de packaging. Sus preguntas y sus opiniones ayudaron a que Fede y yo, cada uno desde su propia visión, acabásemos llegando a conclusiones muy parecidas: el plástico en sí no es el problema, sino un recurso muchas veces incomprendido y poco valorado, cuando en realidad puede aportar, y aporta, un valor incalculable a la sociedad.

Acabamos todos de acuerdo en que la sociedad necesita de mayor concienciación y mejores circuitos de reciclaje que realmente consigan aprovechar todos los recursos plásticos que se generan, igual que las empresas, como Taghleef Industries, siguen avanzando hacia conseguir fabricar cada vez films más sostenibles, con menor huella de carbono y con mejores posibilidades de ser reciclados.

Un excitante nuevo paso es ya la disponibilidad de films con contenido reciclado, como la gama reLIFE o que proviene de aceites vegetales reciclados, BioPP.