Derprosa™ pone el foco en la sostenibilidad

Inicio / Derprosa™ pone el foco en la sostenibilidad

Derprosa™ pone el foco en la sostenibilidad

Films más sostenibles y cese de fabricación de films oxodegradables. Apostamos por desarrollar films más sostenibles y aportamos soluciones reales: films biodegradbles y de origen vegetal, films fabricados con material reciclado y films que facilitan el reciclado del papel laminado. Derprosa es la marca de films de laminación para papel y cartulina y, efectivamente, hablamos de films plásticos, siendo en la mayoría de ellos su materia prima el polipropileno.  

Es cierto que tanto nosotros que somos fabricantes como la sociedad en su conjunto, todos, estamos tremendamente concienciados sobre los problemas que al medio ambiente, a la Naturaleza, le provoca la llegada de cantidades ingentes de residuos plásticos sin control que por diferentes motivos acaban finalmente desperdigados en mares y campos.

Pero el origen del problema no es el plástico en sí, sino el uso que le damos una vez lo hemos utilizado como consumidores. Y en ese uso me refiero al uso del consumidor y al uso de los servicios públicos que deben proveer de los medios necesarios para que los residuos se puedan recolectar y gestionar de un modo eficaz y eficiente.

Nosotros, Taghleef Industries, como fabricantes industriales responsables que somos, ponemos en práctica todas las medidas técnicas y tecnológicas a nuestro alcance para optimizar todos nuestros procesos de fabricación, reutilizamos materia prima de nuestros procesos internos, fabricamos films cada vez más finos y que por tanto necesitan de menos materia prima para conseguir los mismos resultados, hemos desarrollado tecnologías de films monomateriales para facilitar los procesos re reciclado así como incorporado novedosas materias primas como el ácido poliláctico que, si bien es un material plástico, su origen es totalmente vegetal y es biodegradable.

Creemos que es importante destacar que los films para laminación de artes gráficas contribuyen a mejorar la resistencia de los productos impresos y permiten que su vida útil sea mayor en el tiempo. Además, los productos de papel laminados con films de polipropileno biorientado Derprosa son totalmente reciclables en los circuitos habituales del reciclaje de papel, ya que el film se desprende de ese papel y ambos materiales pueden ser usados de nuevo por separado. La alternativa a la laminación de papel sería el barnizado, pero éste no solo no aporta las mismas características a un proyecto de artes gráficas como aportaría el laminado con un film, sino que a la hora de reciclar el papel con barniz las cosas se complican, ya que no es posible separar barniz de papel en los procesos de reciclado del papel.

Pero Derprosa no se queda ahí. Además de que nuestros films son monomaterial, es decir, que podrían perfectamente agruparse residuos de un mismo tipo de film para ser tratados conjuntamente, también hemos desarrollado iniciativas como:

reLIFE: Gama de films que incorporan en su composición un 50% de materia prima que proviene de material reciclado posconsumo, es decir, de plástico recuperado que ya a sido utilizado en la sociedad para otros usos y que, tras su uso, en lugar de incinerarse o amontonarse en un vertedero (o acabar en nuestros océanos) es reutilizado para fabricar nueva materia prima idéntica a la original. Esto se consigue por un proceso químico industrial de pirólisis que desarrollan algunas empresas petroquímicas y que, mediante certificación y auditoría externa, podemos garantizar que efectivamente estamos contribuyendo a dar un nuevo uso al plástico que ya ha sido usado.

Nativia: Gama de films fabricados en su totalidad con PLA, ácido poliláctico, que proviene del maíz y que es totalmente biodegradable.

Hemos dejado de fabricar films oxodegradables mucho antes de la entrada en vigor de normativas internacionales que prohibirá su uso, ya que no se ha demostrado que los microplásticos que la degradación de estos films producirían puedan ser degradados de forma natural en el medio natural.

Y seguimos trabajando en optimizar y mejorar procesos, aprovechando sinergias entre las múltiples divisiones del Grupo Taghleef Industries y apoyándonos en organizaciones, laboratorios y socios industriales para, entre todos, poder mejorar en todo lo posible las implicaciones medioambientales de nuestros procesos industriales, los productos que fabricamos y nuestra relación con la sociedad.

Si quiere saber más sobre nuestros certificados de reciclabilidad, nuestras materias primas, nuestros compromisos o tiene cualquier duda, no dude en contactar con nosotros.